Por Waldo Mendiluza, corresponsal jefe en París
Su imagen sonriente estaba por todos lados en Francia de cara a la fiesta bajo los cinco aros que paralizó en este verano al planeta, en suelo galo al menos un título del nacido en Guadalupe hace 35 años se daba por seguro, y el mejor de todos los tiempos no decepcionó a los suyos.
El 2 de agosto subió a lo más alto del podio en la división de más de 100 kilogramos y al día siguiente dio a les Bleus la corona por equipos mixtos en el duelo decisivo frente al prometedor japonés Tatsuru Saito.
“No podría haber soñado nada mejor (…), uno se lo puede imaginar, pero vivirlo así es algo imposible”, comentó un emocionado Riner a los medios después de la hazaña.
También protagonista en la ceremonia inaugural de París 2024, en la que encendió el pebetero junto a la gloria del atletismo Marie-José Perec, el judoca leyenda llegó a cinco medallas de oro olímpicas, tres individuales y dos por equipos, para enriquecer una vitrina adornada con 11 preseas doradas mundiales.
En total, su palmarés en citas estivales resulta inigualable en la disciplina fundada por Jigoro Kano, al sumarle a sus títulos en Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024 dos bronces, en Beijing 2008 y en la capital japonesa.
Un adiós por lo alto a los tatamis y ante su público, ¡nada de eso!, la mole de dos metros y cuatro centímetros de estatura y unos 140 kilogramos de peso aspira a llevar su legado más lejos todavía.
“Soy insaciable”, manifestó al diario L’Équipe, apuntando desde ya con su kimono a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, en los que competiría con 39 años.
Los límites humanos vencen a la lógica cuando el talento, la longevidad y la motivación forman una suerte de tormenta perfecta; no podemos anticipar cómo llegará Riner a la llamada Gran Naranja, o si en realidad lo hará, pero sí es posible imaginar que luchará con una fuerza colosal por su sueño.
Después de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de la Luz, el carismático atleta aseveró que ya había comenzado para él la ruta de la recuperación física y mental, con los deseos intactos de volver a la acción.
El tiempo dirá la última palabra, pero Riner merece un: ¡toda la suerte del mundo campeón!
Los mejores del deporte en 2024: velocista paralímpica Omara Durand (+Fotos)
Los mejores del deporte en 2024: tenista Jannik Sinner (+Fotos)
Los mejores del deporte en 2024: marchista Daniel Pintado (+Fotos)
Los mejores del deporte en 2024: gimnasta Simone Biles (+Fotos)
Los mejores del deporte en 2024: ciclista Tadej Pogacar (+Fotos)
Los mejores del deporte en 2024: luchador Mijaín López (+Foto)
Los mejores del deporte en 2024: el pertiguista Armand Duplantis
jcm/wmr