Trump afirmó que exigirá a los miembros de este grupo de naciones (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se comprometan a no crear una nueva moneda o enfrentarán tarifas del 100 por ciento durante su administración.
“La idea de que los países Brics están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos se acabó”, escribió la víspera el Presidente 45 y futuro Presidente 47 en su red Truth Social.
Con lenguaje abiertamente intimidatorio, Trump reclamó “un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda Brics ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense”.
De lo contrario -enfatizó-, “enfrentarán aranceles del 100 por ciento y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.
A esta asociación de naciones se incorporaron formalmente a principios de este año Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto, la primera expansión en más de una década.
Mientras que a partir del 24 de octubre de 2024 se añadieron como miembros asociados Argelia, Belarús, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Türkiye, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
La más reciente amenaza económica de Trump llegó poco después de su promesa de incrementos masivos de aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China desde el primer día de su administración.
Según el republicano, la medida coercitiva será en represalia por la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y los criminales que cruzan al territorio estadounidense a través de las fronteras.
En un comunicado, dijo que el gravamen será del 25 por ciento a las importaciones de los dos vecinos y un arancel adicional del 10 por ciento a los productos que tengan a China como punto de origen.
El tema de combatir la migración indocumentada y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, fueron dos puntales de buena parte de la campaña de Trump para regresar a la Casa Blanca.
npg/dfm