Durante la inauguración la víspera de un importante nudo de carreteras, el periférico general Gerardo Barrios, el mandatario informó que potenciarán la minería en el país, aun cuando todavía existe una ley que la prohíbe.
Dijo que El Salvador no solo tiene oro, sino que, de acuerdo con estudios, posee o metales como litio, cobalto y níquel que se usan para hacer baterías de vehículos eléctricos y almacenar energía renovable, reseñó El Diario El Salvador.
«Hemos encontrado platino, paladio e iridio para producir hidrógeno y convertidores catalíticos. Hemos encontrado el titanio para hacer materiales con resistencia al calor […], renio que da estabilidad en temperaturas extremas para lanzamientos espaciales”, citó la publicación.
En su amplia reseña el diario resaltó la afirmación del gobernante de que “hemos encontrado metales de la quinta revolución industrial”, mientras pidió a su compatriota un voto de confianza para explotar esos recursos, y si fracasan en preservar el medio ambiente que le cobren en las próximas elecciones, las del año 2029.
El mandatario insistió en que El Salvador es el único país en el mundo donde se prohíbe la minería.
No contaminaremos el cinco por ciento de las aguas del país que no están afectadas, por el contrario, trabajaremos por limpiar el 95 por ciento de las que están dañadas, prometió Bukele.
Según El Diario El Salvador, afín al gobierno, Bukele dijo que el país necesita dinero para invertir y limpiar los ríos Jiboa, Lempa, Acelhuate, entre otros, en los que el agua debería ser cristalina.
Insistió que la explotación moderna y sostenible con el medioambiente puede generar miles de empleos de calidad, financiar la infraestructura en todo el país e impulsar el desarrollo de las economías locales.
Asimismo los medios destacan palabras del gobernante según las cuales este mes cumplirá otra promesa para potenciar el desarrollo económico de la zona oriental y del país, entre ellas el aeropuerto de oriente, también conocido como Aeropuerto del Pacífico, además de ejecutar inversiones por más de mil 358 millones de dólares.
Mientras otros, como el diario El Mundo, señalan que el gobernante “no detalló quiénes ni cuándo hicieron los estudios que concluyeron la existencia de esos metales, las cantidades, ni los lugares específicos donde se encuentran. Únicamente ha dicho que el potencial en oro equivale a dos o tres billones de dólares”.
mem/lb