Tajani apuntó, antes de su partida hacia la capital egipcia, que “la Conferencia de El Cairo será una excelente oportunidad para fortalecer nuestra coordinación con los socios árabes, con el fin de discutir cómo promover la estabilidad en la región y pensar en la reconstrucción futura”, indica un comunicado de la cancillería.
La reunión, organizada por el gobierno egipcio de conjunto con las Naciones Unidas, tiene como objetivo central fortalecer el apoyo y la coordinación internacional sobre la cuestión de la ayuda humanitaria en Gaza, en particular las cuestiones críticas relacionadas con el acceso de la misma y su distribución.
La cita, a la que asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres, también se centrará en el papel que juega en la Franja la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), así como en la coordinación internacional sobre el tema de la futura reconstrucción, añade la fuente.
El documento subraya que “desde hace meses Italia activa el proyecto Alimentos para Gaza, con el fin de garantizar ayuda a la población palestina”, y precisa que, desde octubre de 2023, se asignaron 70 millones de euros y, en el marco de ese programa, la semana pasada llegaron a Ammán otras 40 toneladas de mercancías.
La nota señala además que este encuentro “será también el primer momento en el que la comunidad internacional podrá discutir el nuevo capítulo de la crisis en Siria, con el avance de las formaciones militares del grupo Hayat Tahrir al-Sham hacia el sur del país”.
En declaraciones divulgadas este lunes en el sitio digital del diario Quotidiano Nazionale, el canciller italiano aseveró que “en Siria corremos el riesgo de un nuevo colapso migratorio y una nueva catástrofe humanitaria. Todos debemos movernos y darnos prisa para evitar lo peor”.
“Estoy siguiendo minuto a minuto lo que pasa”, garantizó, e hizo “un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que protejan a la población civil”, a la vez que aseguró que “seguimos garantizando, con nuestra embajada, toda la ayuda posible a los italianos en Siria”.
En esa entrevista Tajani también se refirió al alto el fuego entre Tel Aviv y Beirut, del cual dijo que “es frágil, pero debemos asegurarnos de que se consolide porque si el cese de las armas en el Líbano fracasa, ya no habrá ninguna esperanza de tenerlo en Gaza”.
“Debemos trabajar para reducir las tensiones y prepararnos para abordar la crisis de Gaza de manera integral”, agregó el ministro.
jcm/ort