lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Casos y cosas en casa: ¿Nueva York en Canadá?

Washington, 2 dic (Prensa Latina) Una destacada senadora estatal de Nueva York sugirió que lo mejor para ellos sería separarse de Estados Unidos y unirse a Canadá.

Según Liz Krueger, presidenta del Comité de Finanzas del Senado de ese estado, tanto Nueva York como sus vecinos del noreste Connecticut, Massachusetts y Vermont debían abandonar la Unión y pasar a formar parte del territorio de Canadá ante el inminente regreso al cargo del republicano Donald Trump.

Dijo que podrían sufrir bajo el próximo mandato de Trump, sobre todo si cumple las medidas enérgicas contra la inmigración que llevarían a deportaciones masivas.

Krueger cree que los estados liberales y santuario como Nueva York se verían amenazados con recortes en la cantidad de fondos federales que reciben, una disposición que el mandatario entrante y su futuro gabinete ya contemplan.

Pero esta no es la primera vez que la senadora apunta a un plan radical -e improbable- para contrarrestar las eventuales políticas de Trump. En septiembre, antes de su victoria electoral, sugirió que el bloque de estados azules debería cambiar el mapa.

“Pensé que sugeriría a Canadá que en lugar de que todos intentemos cruzar ilegalmente la frontera por la noche sin que se den cuenta, lo cual es bastante difícil porque somos muchos, deberían aceptar que seamos la provincia del sudeste, una nueva provincia de Canadá”, expresó.

“Y ofrecí, aunque todavía no había obtenido el acuerdo de otros estados, que pensaba que Nueva York, Connecticut, Massachusetts y Vermont se combinarían y serían una gran nueva provincia como la provincia del sudeste de Canadá”, dijo Krueger en una entrevista concedida a City and State New York el 18 de septiembre.

“Aunque mi vida gira en torno al Senado del estado de Nueva York y a lo que sucede en Albany (capital), todo el mundo debería centrarse en las elecciones nacionales porque ellas determinan si nuestro país sigue existiendo o no, y, francamente, si nuestro país no sigue existiendo”, apuntó entonces.

Advierten que, a raíz de la victoria presidencial de Trump en 2024, ocurrió un aumento en el interés entre los estadounidenses de mudarse al extranjero, y no pocos ven a Canadá como un potencial destino.

Las búsquedas de “mudarse a Canadá” alcanzaron su punto máximo en Google Trends la noche del martes 5 de noviembre y el día siguiente, cuando se detectaron volúmenes de términos relacionados con “cómo mudarse legalmente a Canadá”, “mudarse a Canadá desde Estados Unidos” y “requisitos para mudarse a Canadá”.

En cuanto a Krueger, en un reciente comentario a Fox News, aclaró que su idea de separarse de Estados Unidos era «una broma, por supuesto».

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link