El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados denunció en un comunicado los comentarios del funcionario, conocido por sus posturas antipalestinas y de apoyo a la colonización judía en los territorios ocupados.
Recordó que Ben Gvir reclamó varias veces en público el desplazamiento de los habitantes de Gaza y la reducción de su número a la mitad mediante “deportaciones voluntarias”.
Estoy trabajando duro con el primer ministro Benjamin Netanyahu para promover el fomento de la migración desde ese territorio, afirmó el fin de semana el también dirigente del partido Poder Judío a la Radio del Ejército. La Cancillería advirtió sobre las consecuencias de tales declaraciones y llamó a la comunidad internacional a intervenir para detener la estrategia del gobierno israelí.
En junio último, el ministro instó a asesinar a presos palestinos en las cárceles del país.
También exigió la aprobación de un proyecto de ley en la Knesset (Parlamento) que imponga la pena capital a quienes “cometen un asesinato por motivos raciales con el objetivo de dañar al Estado de Israel”.
Partidario de la anexión de Cisjordania, antes de convertirse en parlamentario, Ben Gvir mantuvo durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
jcm/rob