Según divulgó la Cancillería, durante la cita se abordaron tres asuntos: Interconexión eléctrica, con un enfoque en la convergencia regulatoria entre los países de la región; Integración gasífera, centrada en la mejora de la infraestructura energética; y Planificación energética regional, para facilitar la toma de decisiones informadas y basadas en datos.
La embajadora Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó el compromiso de su país con la interconexión eléctrica y gasífera, elementos clave para fortalecer la seguridad energética regional y promover la eficiencia y sostenibilidad.
También el ministro colombiano de Minas y Energía, Andrés Camacho, consideró que la integración en este ámbito constituye un elemento vital para fortalecer la seguridad energética.
En su alocución, pidió que se robustezcan los sistemas de información de los países para tomar decisiones informadas en una zona cada vez más afectada por el cambio climático.
Como resultado de las discusiones, se proyectaron líneas de acción que buscan fortalecer la cooperación regional y la gestión de la información en el sector energético, abundó en su comunicado la Cancillería.
Entre estas, se remarcó la importancia de los informes técnicos elaborados por la Organización Latinoamericana de Energía, que servirán como una herramienta fundamental para orientar las decisiones políticas y energéticas de los países miembros.
Según la información difundida, el evento representó igualmente un paso crucial en la creación de una plataforma, en colaboración con la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia, que integrará datos eléctricos, climáticos e hidrológicos.
Esta plataforma, cuya primera versión fue presentada a la membresía, permitirá a los países de la región enfrentar los desafíos climáticos y de suministro con mayor eficacia. Los países miembros del Consenso de Brasilia son, además de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
jha/ifs