Un comunicado conjunto divulgado este lunes informó sobre una reunión por videoconferencia entre la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y su homólogo marroquí, Náser Burita.
Boletín | Ecuador y Marruecos fortalecen su cooperación.
➡️ https://t.co/vqDlRr13u2 pic.twitter.com/OUHKBxuKwL
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) December 2, 2024
Ambas autoridades acordaron desarrollar la cooperación mediante la creación de nuevas asociaciones en áreas como la agricultura y la seguridad alimentaria, el desarrollo hermano, las energías renovables, el comercio, la formación y la educación superior, el turismo y la artesanía.
Para desarrollar esos nexos firmaron un memorando de entendimiento centrado en reforzar la cooperación y también un acuerdo para la supresión de visados diplomáticos y de servicio.
En relación con la RASD, Sommerfeld consideró de importancia la propuesta de Marruecos de que sea una región autónoma bajo su soberanía, como solución al conflicto en este territorio.
Colectivos integrantes de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y otras organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos lamentaron la decisión del Gobierno ecuatoriano.
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) denunció que la medida prioriza intereses económicos y políticos sobre los derechos humanos y representa una ruptura con el histórico compromiso de Ecuador con la autodeterminación de los pueblos y la justicia internacional.
La lucha del pueblo saharaui es contra la ocupación de territorios, la expoliación de sus recursos naturales y las graves violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas marroquíes, manifestó el movimiento Pachakutik.
Mientras, el exvicecanciller de Ecuador Fernando Yépez calificó como un “grave error político” la decisión del Ejecutivo liderado por Daniel Noboa porque esa postura “afecta la seriedad y coherencia de la política externa y la imagen de Ecuador”, que sostenía relaciones diplomáticas con la RASD desde 1983.
jha/avr