Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos explicó que el Departamento de Estado del país norteño desde septiembre discute con el CPT el futuro de esos tres integrantes.
Estados Unidos envió varias delegaciones a Haití, incluidas las encabezadas por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la diplomática Linda Thomas, entre otros, para conocer más sobre el caso, recordó Espérance citado el diario digital Le Facteur Haiti.
Lo que exige la Casa Blanca es que el presidente del CPT, Leslie Voltaire le pida a Louis Gérald, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustines abandonar sus puestos para evitar comprometer al Estado.
Blinken en su visita advirtió que sancionaría a aquellos opuestos a la salida de esos tres consejeros presidenciales, y permitieran su participación en reuniones para la toma de decisiones importantes del país.
Espérance confirmó que la presencia de los tres políticos fue la razón por la cual el Consejo de Ministros del miércoles pasado quedara pospuesto ante la presión de Estados Unidos.
A principio de octubre, la Unidad de Lucha Contra la Corrupción en Haití (ULCC) recomendó emprender acciones legales contra ellos.
Tal decisión es resultante de una investigación de la ULCC sobre Louis Gérald, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, acusados de chantaje financiero a un directivo del Banco Nacional de Crédito nombrado Raoul Pierre-Louis, quien también deberá responder ante la justicia.
Los tres políticos de alto rango son imputados por los cargos de abuso de poder, soborno y corrupción pasiva, y el exdirectivo bancario debe ser procesado por obstrucción a la justicia, abuso de poder, pago de sobornos y corrupción activa, recordó el diario digital Le Facteur.
La pesquisa comenzó luego que el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pierre-Louis, escribió una carta al exprimer ministro provisional de Haití, Garry Conille.
En la misiva reveló que esos tres consejeros le pidieron una suma de 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) si quería mantenerse en su puesto de trabajo.
mem/joe