lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones departamentales en la mira del Frente Amplio en Uruguay

objetos-extranos-en-comicios-uruguayos
Montevideo, 2 dic (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) tiene hoy el reto de gobernar a Uruguay desde el primero de marzo de 2025, y ello incluye la porfía de las elecciones departamentales que tendrán lugar en mayo próximo.

La alianza de izquierda llegará en mejores condiciones a esos comicios tras las internas de junio que le convirtieron en el partido más votado, lo cual se repitió en la primera vuelta electoral de octubre, cuando consiguió la mayoría en el Senado y obtuvo más votos en 10 de los 19 departamentos del país.

En el balotaje del 24 de noviembre el FA ganó la presidencia de la República y tuvo mayoría en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, Salto, San José y Paysandú.

“Hay que dar la batalla cultural hegemónica desde adentro: al interior no hay que atenderlo, hay que entenderlo”, sentenció el FA en su documento de “balance y autocrítica”, aprobado por aclamación en el VII Congreso Ordinario a mediados de 2021.

Tres años después, la fórmula presidencial del Frente consiguió casi 125 mil nuevos votos entre la primera y la segunda vuelta, de los cuales 13 por ciento provinieron de Canelones, 27 de Montevideo y 60 por ciento del interior del país.

En octubre de 2019, en la elección anterior, la candidatura de Daniel Martínez reunió sólo 31 por ciento de los votos en el interior.

Según el conteo definitivo de la Corte Electoral, fuera del área metropolitana esta vez hubo 83 mil 996 personas que en noviembre optaron por los candidatos frenteamplistas, a pesar de que no lo habían hecho en octubre.

Los números indican una recuperación del FA más allá del Área Metropolitana, en lo que mucho tuvo que ver la campaña “El Frente te Escucha”, que se desplegó por todo el territorio nacional y “tocó” a diversos sectores.

De cara a las elecciones por las intendencias departamentales hay que anotar que la alianza de izquierda tuvo entre octubre y noviembre su mayor crecimiento en el departamento de Cerro Largo, con más de siete mil adhesiones nuevas.

“No quedó lugar sin recorrer”, explicó a La Diaria el senador electo Alfredo Fratti.

Para la diputada electa en el departamento de Flores, Ana Laura Melo, la figura del candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, “trascendió muchísimo lo político partidario”.

“Mucha gente” lo votó porque “piensa que él lo puede hacer mejor que el otro en muchísimos temas”, apuntó en referencia a Álvaro Delgado, la opción oficialista derrotada en segunda vuelta.

En línea con Fratti, Melo sostuvo a La Diaria que en el próximo quinquenio el FA deberá mantener desde el gobierno “esa cercanía con todos los centros poblados” del interior para poder “aterrizar las políticas públicas de la mano del conocimiento territorial netamente”.

Según el exintendente de Rocha, al este de aquí, Aníbal Pereyra, el Frente se prepara a fin de competir en las elecciones departamentales, para las cuales su desempeño en el interior durante los últimos comicios “marca señales contundentes”.

jcm/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link