La capital paraguaya acogerá hasta el 7 de diciembre los análisis de las propuestas por el órgano de 24 Estados miembros, que representan a los 183 que son parte de la Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Comité estudiará en estos días 58 candidaturas para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas cinco solicitudes de prórroga de elementos ya inscritos a petición de otros países.
De igual manera, examinará dos propuestas de inclusión en la lista de tradiciones que requieren medidas urgentes de salvaguardia y tres de selección para el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.
En total, 90 Estados se ven reflejados en las candidaturas, ya sea individuales o colectivas, estas últimas particularmente promocionadas por la Unesco, a partir del nivel de cooperación que implican.
Por América Latina y el Caribe destacan varios expedientes, como el promovido por Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela sobre los conocimientos tradicionales y las prácticas para la elaboración y el consumo del casabe, un producto basado en el milenario cultivo de la yuca.
También resaltan solicitudes de Brasil, Colombia, Granada, Guatemala, Jamaica y la anfitriona Paraguay.
La Convención del 2003 parte de la base de que el concepto de patrimonio cultural no sólo se refiere a edificios y monumentos del pasado, también a las ricas tradiciones que se han transmitido de generación en generación como un vehículo de identidad y cohesión social.
jcm/wmr