«Táchira se convirtió por cinco días en la capital del turismo mundial», declaró el mandatario en su programa de los lunes Con Maduro +.
Agradeció a la ministra venezolana de Turismo, Leticia Gómez, y al gobernador de la demarcación, Freddy Bernal, por la organización del evento y a los más de 300 participantes internacionales que acudieron a la convocatoria.
Al intervenir, el embajador de La Habana, Dagoberto Rodríguez, expresó que Cuba vino con una delegación grande de cerca de 40 personas y destacó que hubo discusiones muy profundas y serias.
El plenipotenciario señaló que firmaron junto a las autoridades venezolanas del sector el programa de trabajo que, con instrumentos ya rubricados con anterioridad, permitirán avanzar.
Auguró en ese sentido tienen por delante un camino muy importante para lograr no solo lo bilateral, sino que en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “nos convirtamos en ejemplo de lo que es la integración en el campo turístico”.
La titular bolivariana del sector al balancear ayer la Fitven ponderó la celebración de 264 encuentros de negocios, los cuales alcanzaron en intención los 100 millones de euros.
Gómez manifestó que a la cita turística asistieron 172 operadores nacionales y 38 internacionales, en tanto fueron validadas 147 nuevas rutas turísticas y entregaron 14 certificaciones de Registros Nacionales de Turismo, sellos de calidad turística y categorizaciones de alojamiento a los hoteles y posadas.
Asimismo se realizaron 40 encuentros bilaterales para la elaboración de hojas de ruta, que permitió lograr acuerdos con turoperadores de Cuba, China y Rusia.
En tanto, Venezuela rubricó tres memorandos de entendimiento de cooperación turística con Cuba, Nicaragua y Siria.
Un aspecto importante alcanzado en la Fitven fue la concreción por los ministros del ALBA-TCP de acuerdos para fortalecer la integración en materia turística, entre ellos el intercambio de buenas prácticas y experiencias para fomentar la formación y la capacitación.
Además de la creación de productos multidestinos, simplificación de trámites de visado y su automatización y el diseño de una marca turística para la Alianza, entre otros logros.
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