A propósito de conmemorarse el 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, el MIU que dirige Miguel Mejía, sostuvo que ese país continúa enfrentado a «desafíos críticos», como la ocupación, el desplazamiento forzado y la lucha por su autodeterminación.
Sostuvo que el 17 de noviembre no solo marca un llamado global a la paz y la justicia, sino que también recuerda el aniversario de la Resolución 181 de 1947 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el establecimiento de dos Estados, uno judío y otro árabe.
El MIU publicó en su portal digital que el Día Internacional de Solidaridad no es solo una jornada conmemorativa; «es un llamado para que las naciones y los pueblos del mundo reconozcan los derechos inalienables de ese pueblo, incluido su derecho a la autodeterminación, la independencia y el retorno de los refugiados a sus hogares».
Indicó que como ciudadanos del mundo, tenemos la responsabilidad de informarnos, educar a otros y abogar por soluciones pacíficas que respeten los derechos humanos y el derecho internacional.
Apoyar iniciativas humanitarias y alzar la voz por la justicia son pasos importantes para mostrar nuestra solidaridad con Palestina, indicó el MIU.
Según cifras oficiales, se estima que en el último año la violencia ejercida por las fuerzas israelíes ha provocado la muerte de más 42 mil palestinos en Gaza, aunque el número de fallecidos se calcula podría ser mayor.
Organizaciones políticas dominicanas reiteraron recientemente su apoyo solidario al pueblo de Palestina ante las agresiones contra civiles y las masacres perpetradas por el gobierno de Israel.
El Partido Comunista del Trabajo, Fuerza de la Revolución y el Movimiento Popular Dominicano repudiaron en un comunicado los crímenes contra la población civil en la Franja de Gaza, donde también se contabilizan unos 100 mil heridos en casi un año.
Apuntaron que las organizaciones revolucionarias y progresistas tienen que seguir al lado de los pueblos agredidos de Gaza, Líbano y otros.
jha/mpv