Según divulgó el boletín Informe Pastrán, lo anterior mantendrá confianza en los inversionistas y el público en general, además de contribuir al mejoramiento del poder adquisitivo de las familias, pues no enfrentarán aumentos en los precios de productos importados.
De ese modo, el tipo de cambio oficial del córdoba frente al dólar permanecerá con una tasa fija de 36,6243 a partir del próximo mes de enero.
El comunicado del BCN precisó que la medida es una continuación de la política cambiaria adoptada durante 2024, en un contexto adecuado de política monetaria y financiera, crecimiento sostenido de la economía, inflación baja, sistema financiero estable, cuentas externas balanceadas y estabilidad del mercado cambiario.
Por otro lado, se conoció que la referida entidad financiera adoptó disposiciones respecto a los pagos en moneda nacional (córdoba) aplicables en todo el país a partir del 1 de enero de 2025.
En ese sentido, se informó que los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios de estos en córdobas, utilizando su símbolo “C$”.
Además, los pagos que se liquiden en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, débito o cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, se deberán realizar en córdobas.
Datos oficiales indican que en 1990 el córdoba se devaluó frente al dólar estadounidense en 400 por ciento, y en los últimos años se estableció un cinco por ciento de devaluación anual que luego se redujo al tres, dos y uno por ciento hasta eliminarla en enero de este año.
rc/ybv