Representantes del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bomberos Voluntarios, y de otras entidades, explicaron que el objetivo principal del plan es informar a la ciudadanía sobre la producción, distribución y manipulación adecuada de artículos pirotécnicos.
Esto incluye una supervisión rigurosa para garantizar que los vendedores cumplan con todas las normativas de seguridad establecidas, contribuyendo así a minimizar los riesgos de accidentes.
Con el fin de garantizar la integridad y vida de los guatemaltecos, las autoridades pertinentes verificarán las medidas de prevención para el traslado y venta de pirotecnia durante las festividades de fin de año.
Tendrá lugar un despliegue operativo el cual incluirá inspecciones en todo el país, con un enfoque proactivo para identificar y mitigar posibles riesgos derivados del manejo inadecuado de productos a base de pólvora.
El Plan Belén 2024 no solo busca proteger a la población mediante controles y revisiones exhaustivas, sino que también subraya la importancia de la colaboración ciudadana, señaló la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Por ello, las autoridades instan a la población a adquirir juegos pirotécnicos únicamente en lugares autorizados y a seguir las recomendaciones de uso para evitar incidentes.
jha/otf