lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Posponen en Surcorea presentación de presupuesto nacional para 2025

Seúl, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, decidió hoy posponer la presentación de un proyecto de ley sobre la reducción del presupuesto nacional para el 2025.

El líder parlamentario pidió a los partidos gobernante y de la oposición que alcancen un acuerdo para el martes de la próxima semana, a más tardar.

Luego de muchas consideraciones, hemos decidido no presentar el proyecto de ley presupuestario en la sesión plenaria de este lunes. Urjo firmemente a los partidos a que aprueben el presupuesto a más tardar el 10 de diciembre, el último día del período de sesiones regulares, anunció Woo, en conferencia de prensa. El presupuesto reducido fue aprobado la semana pasada en una sesión plenaria del comité especial parlamentario sobre el presupuesto y cuentas, controlado por la principal oposición, el Partido Democrático (DP).

El mismo propone 677,4 billones de wones (485,3 millones de dólares) para el presupuesto nacional de 2025; 4,1 billones de wones (2,9 millones de dólares) menos que el plan inicial propuesto por el Gobierno.

Los recortes apuntan específicamente a la totalidad de los fondos asignados para «actividades especiales» de la secretaría de la oficina presidencial y la oficina de seguridad nacional; así como a los de la fiscalía, la Junta de Auditoría e Inspección y la policía.

El presupuesto enmendado también reduce a la mitad el fondo de reserva gubernamental, de 4,8 billones de wones (3,4 millones de dólares) a 2,4 billones de wones (1.7 millones de dólares).

El DP había procuraba presentar el proyecto de ley en la sesión plenaria de este lunes, a pesar de la oposición del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), calificándolo de una «medida drástica para normalizar los medios de vida del pueblo», como parte de los esfuerzos para bloquear un recorte de impuestos para los superricos y reducir los presupuestos de las agencias estatales que ejercen el poder.

Por su parte, el Gobierno y el PPP sostienen que dichos gastos deben permanecer confidenciales, a fin de garantizar la eficacia operativa. El presidente del Parlamento surcoreano urgió al gobierno a tomar un papel más proactivo, diciendo que la responsabilidad y la carga asociadas también recaerán sobre el Ejecutivo si se atrasa la aprobación del proyecto de ley presupuestario.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link