martes 3 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Cuba exige informar con claridad avance de recuperación

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigió hoy en Artemisa informar de manera clara y pormenorizada las acciones durante la fase de recuperación, tras el azote del huracán Rafael.

Díaz-Canel visitó esa provincia por sexta vez desde el 6 de noviembre último, cuando el fenómeno hidrometeorológico golpeó el occidente del país, para examinar cómo marchan los procesos de restablecimiento de los servicios y de resarcimiento de los daños causados a la economía.

Al pueblo hay que explicarle en detalles y con argumentos sobre las acciones que en la actualidad se acometen en cada área, orientó el mandatario en diálogo con autoridades territoriales, según destaca una notificación oficial.

En el municipio de Caimito, el jefe de Estado enfatizó en que debe establecerse un diálogo transparente con los habitantes de zonas en las cuales todavía no se ha podido restablecer el servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con el texto publicado en el sitio de la Presidencia de la República, también instó a «priorizar la recogida de basura y árboles derribados que permanecen en zonas periféricas» de la demarcación municipal.

Respecto a la solución de los daños a las viviendas, sugirió «trabajar con prioridad la recuperación de las afectaciones más sencillas, porque así se puede dar solución más ágil a un mayor número de familias».

Asimismo, consideró importante impulsar el comercio de materiales para la construcción, con el propósito de «que salgan más rápido a manos de la población y se puedan recuperar las viviendas».

En la demarcación, ya el 98.3 por ciento de los clientes disfruta de servicio eléctrico y funciona el 92.3 por ciento de los sistemas de bombeo de agua, precisa el reporte.

Añade, además, que de los mil 930 domicilios dañados, «mil 285 tienen la ficha técnica elaborada y 179 se han solucionado».

La recuperación de cultivos y áreas agrícolas es otra prioridad, subraya, e informa que «se potencia» la siembra de hortalizas.

Igualmente, Díaz-Canel recorrió la Unidad Empresarial de Base Cría Paredones, entidad dedicada a la porcinocultura para obtener la vacuna Sulfacén, utilizada «para la maduración pulmonar de los niños» nacidos antes de 37 semanas de embarazo.

Allí, «los daños se concentran sobre todo en la cubierta de las 10 naves y del almacén de alimentos», recuperadas casi en su totalidad, y las crías fueron debidamente protegidas antes del paso de Rafael.

jha/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link