miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Abogan en Cuba por fortalecer la comunicación para el desarrollo

La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Por convertir a la comunicación en un bien común para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, abogó hoy aquí el catedrático español Francisco Sierra.

Durante su conferencia magistral en el XI Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2024), Sierra se refirió a la importancia de una comunicación colectiva y transformadora que promueva la sostenibilidad y la autonomía de los actores sociales.

El profesor hizo un llamado a recuperar «el pensamiento del sur, el pensamiento latinoamericano, el pensamiento de la liberación, que no es otra cosa que desarrollar cuatro elementos fundamentales para construir una concepción ampliada, sostenible, ecológicamente inteligente y potente de la ecología».

Asimismo, instó a potenciar la escucha activa, tejer alianzas y el reto de convertir «la información, la comunicación, las plataformas digitales e internet, en un patrimonio común de la humanidad».

En otro momento de su intervención, subrayó la influencia que tienen las nuevas tecnologías de la información en la vida diaria y cómo estas remodelan nuestras experiencias y relaciones sociales.

Sierra propuso una ecología política que aborde la necesidad de una norma científica para «los comunes», la socialización de saberes y competencias para un ecosistema sostenible, y la disputa del control de la producción y difusión del conocimiento.

Como parte de la agenda del evento, el docente e investigador de la comunicación argentino Washington Uranga, también impartió una conferencia sobre la comunicación social en el escenario actual de las hegemonías mediáticas y culturales, desde una visión latinoamericana y caribeña para pensar la investigación y la profesión.

Uranga defendió la tesis de que existen dos dimensiones clave para comprender la comunicación: primero, su centralidad en los derechos humanos, y segundo, la necesidad de considerar las habilidades, prácticas y tecnologías que facilitan los intercambios.

Hasta el próximo viernes, ICOM reunirá a 300 expertos de Cuba y el mundo en el capitalino Palacio de Convenciones, para abordar el rol de la información, la comunicación, la tecnología y la cultura en los propósitos de desarrollo e innovación de la humanidad.

Según el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ariel Terrero, esta cita bianual permitirá realizar un análisis profundo a las transformaciones que experimentan los procesos comunicativos relacionados con la gestión de la comunicación política, organizacional, comunicación para el desarrollo, la inclusión, entre otros.

Al inaugurar el encuentro, apuntó que Cuba enfrenta hoy el desafío de implementar la ley de Comunicación Social y de transparencia y acceso a la información, que resultan pasos estratégicos en el entorno infocomunicacional y el proceso de transformación socioeconómica.

rc/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link