El mandatario estadounidense, quien visita por primera vez África como presidente ya al final de su mandato, también anunció la aprobación de mil 300 millones de dólares para infraestructuras destinadas a reducir la brecha digital e impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible de países del continente.
Biden abordó el tema durante un discurso como parte de su visita de Estado a Angola, iniciada el lunes, durante la cual ha enfatizado en el compromiso de su país con esta región, remarcando la idea de que aquí está el futuro de la humanidad.
“En muchos sentidos, el éxito de África es y será el éxito del mundo”, dijo el presidente estadounidense y recordó que desde la cumbre Estados Unidos-África celebrada en 2022 más de 20 jefes de agencias gubernamentales y miembros de su Gabinete viajaron al continente y se movilizaron más de 40 mil millones de dólares en inversiones.
Añadió que se anunciaron mil 200 nuevos acuerdos comerciales entre compañías africanas y estadounidenses, los cuales suman un total de 52 mil millones de dólares, incluyendo inversiones en energía solar, telecomunicaciones, financiación móvil, infraestructura y asociaciones con aerolíneas estadounidenses.
Biden llenó su discurso de referencias a la historia común de africanos y estadounidenses, sus lazos culturales y otros puntos de contacto, y se mostró optimista de que, aun cuando le resta poco más de un mes en la Casa Blanca, en el futuro estos lazos se reforzarán.
“Sé que cualquier nación que quiera prosperar en el próximo siglo debe trabajar en colaboración con los trabajadores, los empresarios y las empresas aquí en África. Sé que la conexión entre nuestras comunidades, nuestras universidades, nuestros deportes, nuestras sociedades civiles (…) sólo se hará más profunda”, afirmó.
rc/kmg