El funcionario destacó que 124 representantes de todas las bancadas, desde el Pacto Histórico hasta el Centro Democrático, dieron su beneplácito a la norma, cuyo propósito es dar pasos para la descentralización y que los municipios ganen en capacidad de gestión.
Aseguró, en declaraciones a Blu Radio, que esta modificación quedó prometida en la Constitución de 1991 pero que nunca se había cumplido.
Según comentó el ministro, durante los próximos 12 años se trasferirán competencias y también recursos mayores a los departamentos y municipios del país dentro del marco de la sostenibilidad fiscal y cumpliendo la regla fiscal, o sea, la norma cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de tal forma que no se supere el límite de deuda.
“Lo que pretendemos es que el Estado sea mucho más fuerte allí donde el ciudadano lo necesita, que es en los territorios de Colombia, porque precisamente nos quejamos de que estos grupos violentos ejercen control territorial o buscan hacerlo. ¿Por qué?, porque el Estado no lo ejerce, porque no hay presencia institucional”, afirmó Cristo.
Detalló asimismo que el Gobierno y el Congreso tendrán dos años para tramitar una ley competencias, a la cual catalogó como indispensable para que se aplique el proyecto.
A su juicio, el modelo centralista no logró cerrar las brechas ni en agua potable ni en educación ni en salud.
La reforma al SGP se considera una de las transformaciones más trascendentales en Colombia en los últimos 30 años, pues implica que los giros del presupuesto nacional a las regiones pasarán del 24 por ciento actual al 39,5 por ciento de manera gradual por un período de 12 años.
Tras el visto bueno de la Plenaria de la Cámara de Representantes, el texto pasará a conciliación con el Senado y después a sanción presidencial para convertirse en ley.
No obstante, su entrada en vigor depende de la aprobación de la ley de competencias, ya que es esta norma la que establece las especificidades de su ejecución.
mem/ifs