Eso proceso constituye un análisis previo para determinar si hay razones para creer que existe alguna irregularidad y, en ese caso, se realizaría una auditoría, es decir, un examen más profundo, indicó el diario El Universo.
De acuerdo con la UNE, desde el inicio de su mandato, en noviembre del 2023 y hasta octubre del 2024, la administración de Noboa adjudicó contratos por 7,5 millones de dólares para propaganda electoral.
El gremio cuestiona al Gobierno por el uso de recursos públicos para comunicación mientras el país sufre una crisis energética y económica, con falta de fondos para sectores vitales como salud, educación y equiparación salarial para los docentes.
El dirigente de la UNE, Andrés Quishpe, denunció que esas contrataciones son un derroche millonario de recursos, aunque el Gobierno se excusa en que el servicio de pautaje y difusión son “necesarios” en medio del supuesto conflicto armado interno.
“Es público el desgaste que enfrenta Noboa, por lo cual es fácil deducir que ese dinero es utilizado para campañas de desprestigio en contra de opositores, así como, para intentar posicionar una buena imagen del Gobierno y de su candidato en miras a las elecciones”, dijo Quishpe.
Desde noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la presidencia, se han lanzado cuatro campañas para la difusión de mensajes, a cargo de las empresas Mindshare, Mabeca Corporation, y Norlop, con contratos que van desde los 2,3 millones hasta los cinco millones de dólares, reveló la emisora Radio Pichincha.
npg/avr