miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Debaten sobre ultraderechismo y criminalidad en cita regional en Perú

Lima, 3 dic (Prensa Latina) Una reunión de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) analizó en Perú aquí la ofensiva ultraconservadora y el auge de la criminalidad organizada en los países de la región.

La analista ecuatoriana Cristina Vega trató sobre el avance ultraconservador que fusiona a sectores de extrema derecha, neoliberales, religiosos ultraconservadores y autodenominados “libertarios” y el especialista colombiano Carlos Zapata expuso la transnacionalización de las economías ilegales.

Vega expuso como ejemplo al movimiento “Con mis hijos no te metas”, que invoca la defensa de la familia y los llamados valores tradicionales para combatir causas sociales progresistas como la equidad de género y la diversidad sexual.

Movimientos de ese tipo se expanden con evidente financiamiento, al amparo del avance político derechista, especialmente tras la primera elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, que en varios países propició el resurgimiento conservador.

Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC), expuso sobre la criminalidad organizada que desde Colombia, principalmente, y Venezuela, se han expandido a 16 países de la región como Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y otros países de la región y hasta a ciudades de España y Estados Unidos.

Mencionó modalidades como la minería ilegal y las extorsiones y se enfocó en el llamado préstamo “gota a gota” que se paga a diario diariamente con intereses desmesurados o con la vida; sistema que sirve además para lavar dinero del narcotráfico.

Destacó que en Colombia se creó un sistema de grupos solidarios que avalan préstamos de sus integrantes con intereses razonables, para evitar que se expongan al “gota a gota” o “paga diario” que afecta sobre todo a pobres, que no acceden al sistema financiero formal.

La conferencia “Justicia Económica, Social y Climática para América Latina en un mundo al borde de la Guerra” congregó a más de 180 representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones diversas, dirigentes sociales y otros participantes.

La reunión trató igualmente sobre la confrontación China-Estados Unidos, los avances del grupo de países BRICS y la posibilidad de una tercera guerra mundial.

Parlamentarios de Brasil, Ecuador, Honduras y Perú trataron en otra plenaria sobre el papel de China en América Latina.

Hubo además mesas de trabajo sobre las propuestas regionales para la COP 30, el financiamiento al desarrollo de América Latina, las reformas fiscales estructurales urgentes y el combate de los flujos financieros ilícitos y la seguridad y soberanía alimentarias.

También se debatió sobre la gobernanza tributaria global y regional, y los derechos especiales de giro como mecanismo de financiamiento que no genera endeudamiento.

Una plenaria con organizaciones sociales abordó el acento del movimiento social en una agenda económica, social y climática para América Latina.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link