“Por primera vez en el país, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear realizó la irradiación de mosquitos Aedes aegypti, portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya que afectan a nuestra población (…)”, escribió el dignatario en su cuenta de Telegram.
Arce afirmó en un post que esta innovadora TIE tiene como objetivo controlar la población de estos mosquitos y, en consecuencia, reducir los casos de estas enfermedades.
Informó que esta irradiación se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Bolivia y Ecuador.
Añadió que se contó “con la valiosa participación del experto internacional William Ponce Yaulema. ¡Avanzamos en las investigaciones para poner la mejor tecnología al servicio del pueblo boliviano!”, concluyó el mandatario.
El 24 de octubre último, durante la Semana de Acción Conjunta contra los Mosquitos en la Región de las Américas, Bolivia informó que mantenía 27 municipios en lucha contra el Aedes aegipti, transmisor de la fiebre amarilla, dengue, zika y chickungunya.
Sostuvo el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, que este año la consigna propuesta fue la lucha contra el mosquito para que gobiernos departamentales, municipales y locales con riesgo medio y alto consideren las acciones de promoción y prevención.
Indicó que las medidas planificadas incluyeron desde capacitaciones en el manejo clínico de pacientes hasta la entrega de insumos esenciales para el control del insecto.
Esas acciones apuntaron a promover la eliminación de criaderos, junto con la adopción de medidas de protección personal.
Cada año, con la temporada de lluvias, se generan condiciones para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del Aedes aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.
Hoy, la misma teoría se aplica al combate contra ese mal, el dengue, el chickungunya y el zika.
El Instituto de Medicina Tropical de Cuba y la Agencia de Energía Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de ese país desarrollan un proyecto mediante la esterilización con radiaciones ionizantes de los machos de esta especie para combatir a este agente transmisor.
La TIE produce un decrecimiento exponencial en la población de estos insectos.
lam/jpm