En el Palacio Presidencial de Ciudad Alta se produjo el encuentro, tras la ceremonia de bienvenida con los honores militares correspondientes y el intercambio en privado entre ambos mandatarios.
Defensa, seguridad y el Corredor de Lobito estuvieron entre los sectores abordados por el jefe de Estado angoleño como espacios de interés para la ayuda de Washington.
En particular mencionó el acceso a las escuelas y academias militares de la nación norteamericana, así como el entrenamiento y la realización de ejercicios militares conjuntos, además de la modernización de las Fuerzas Armadas angoleñas.
Otro ámbito mencionado fue la seguridad marítima, entre los que mencionó la protección del Golfo de Guinea y el Atlántico Sur.
Lourenço se refirió a los resultados positivos de las acciones de cooperación en salud y los proyectos de inversión en curso con diferentes instituciones financieras y empresas estadounidenses tanto en el sector petrolero como en el área dd seguridad alimentaria.
Al respecto mencionó la construcción de silos para la conservación de granos y puntos de recogida en los alrededores del Corredor de Lobito para facilitar el comercio de producciones agrícolas.
El presidente de Estados Unidos, por su parte, se refirió a las inversiones realizadas en el país, y dijo que el futuro del mundo está en África, un continente con casi mil millones de habitantes.
Resaltó a Angola como un actor importante en ese escenario y aseguró que los estadounidenses corresponderán a la acogida brindada por los africanos en general y los angoleños en particular.
Estados Unidos está absolutamente dedicado a África, insistió y aludió a la necesidad de que la democracia produzca resultados para el beneficio de las personas.
Biden llegó la víspera a Luanda y se espera que este martes visite el Museo de la Esclavitud, donde debe pronunciar un discurso.
mem/kmg