Los 23 generadores destinados a la subestación El Salitral, en la costera ciudad de Guayaquil, llegaron al puerto el 30 de noviembre y tienen una capacidad conjunta de 80 megawatts (MW).
Esos equipos, que demoraron más de lo planificado, están en proceso de calibración para iniciar su instalación y pruebas en la tercera semana del presente mes, informaron las autoridades.
Por su parte, en la Subestación Eléctrica de Quevedo, la empresa Progen avanza en la instalación de 20 generadores eléctricos con capacidad de aportar 50 MW al sistema interconectado nacional.
Christopher Barberán, jefe técnico de la empresa Progen, a cargo de la instalación, informó al portal digital Primicias que la obra civil tiene un avance del 92 por ciento y se espera concluir los trabajos a finales de diciembre.
El sistema de Quevedo operará con HFO6 y diésel, una tecnología eficiente y de bajo costo, mientras que los generadores duales de El Salitral utilizarán combustible similar para garantizar estabilidad en el suministro.
La crisis energética en Ecuador, agravada por la sequía y la falta de inversiones oportunas en el sector, ha provocado apagones diarios desde el 23 de septiembre de entre cinco y 14 horas en varias provincias del país.
El déficit de generación eléctrica, estimado en mil 80 MW, obligó a Ecuador a importar electricidad desde Colombia y alquilar una barcaza generadora a una empresa turca para cubrir la demanda.
El presidente Daniel Noboa prometió que los apagones terminarían en diciembre, sin embargo, el mes comenzó con cortes de entre cinco y siete horas en todo el territorio nacional
jha/avr