Así lo expresó la representante permanente de Addis Abeba ante la Unión Africana (UA) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Hirtum Zemene, al intervenir en el XI Seminario Africano de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad celebrado en Orán, Argelia, los días 1 y 2 de diciembre.
Zemene explicó la grave amenaza que plantean los grupos extremistas como Al-Shabaab, así como la necesidad de celebrar los importantes sacrificios realizados por Etiopía, junto con los países que aportan contingentes, en la lucha contra el terrorismo en el Cuerno de África.
Señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de financiación de las operaciones de apoyo a la paz y de aplicar la Resolución 2719 de las Naciones Unidas.
El ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Comunidad Nacional en el Exterior y Asuntos Africanos de Argelia, Ahmed Attaf, abordó la relevancia de una coordinación eficaz entre el Consejo de Paz y Seguridad de la UA y los tres miembros africanos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar posiciones africanas unificadas en el tema.
Sobre esa misma línea se pronunció el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Djibouti y actual presidente del Comité de Paz y Seguridad de la organización continental para diciembre 2024, Mahmoud Ali Youssouf, al exponer los múltiples desafíos que enfrenta el continente.
Youssouf explicó los efectos adversos de los problemas globales emergentes y las limitaciones financieras para abordar las cuestiones de paz y seguridad en el marco multilateral.
El seminario anual, conocido como el Proceso de Orán, es organizado durante la última década mediante la colaboración entre Argelia y el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.
Sirve como plataforma estratégica para la coordinación entre los miembros no permanentes africanos entrantes y salientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ese Consejo africano, amplificando la voz colectiva del continente y fortaleciendo su eficacia para abordar los desafíos mundiales de paz y seguridad.
Entre los temas clave tratados se encuentran la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la aplicación de la Resolución 2719 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre financiación sostenible para las operaciones de mantenimiento de la paz en África y el avance del “Pacto para el Futuro”.
mem/nmr