El analista político internacional se refirió al tema en la Conferencia “Justicia Económica, Social y Climática para América Latina en un mundo al borde de la Guerra”.
Explicó que, ante su declive relativo, Estados Unidos reacciona reafirmando su poder, lo que agrava la conflictividad mundial y es un peligro para América Latina.
Recordó que bajo el primer gobierno de Trump la región fue afectada por decisiones norteamericanas como la asfixia a Cuba con medidas como el agravamiento del bloqueo a la Isla y su inclusión en la lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.
También mencionó los golpes de Estado en Bolivia y intentos similares en Ecuador y Venezuela y el sabotaje a las conversaciones de paz en Colombia, y se refirió a lo imprevisible de las acciones del próximo gobernante de Estados Unidos.
Al llamar a la integración regional frente a ese panorama, anotó que esta no solo tiene el contenido de las raíces históricas de los países del área sino también un componente estratégico y fundamental de autonomía.
“Pero para eso se requiere una acción colectiva que evite el ‘divide y vencerás’ de las potencias”, aseveró el excanciller ecuatoriano.
rc/mrs