En predios de la Universidad de La Habana, tiene lugar desde ayer el evento académico que convocó a estudiantes y docentes a debatir acerca de asuntos de interés para organismos e instituciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con sus organizadores, Havmun 2024 es un espacio único donde los estudiantes tienen la oportunidad de debatir sobre temas internacionales cruciales, desde derechos humanos hasta desarrollo económico y seguridad mundial.
Esta versión de la cita, creada en 1996, dilucida cuestiones sobre tecnología, medio ambiente y desarrollo, vinculados directamente con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), además de temas culturales e históricos, aseguraron sus organizadores.
Desde este martes sesionan comisiones de trabajo en formatos similares a los del ente multinacional, y jueves y viernes se prevén reuniones plenarias en el Capitolio Nacional (sede del legislativo), notificaron a Prensa Latina.
El foro simula los debates y discusiones de los órganos y organismos que conforman el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, y los estudiantes representan a los diferentes Estados en los diversos asuntos que constituyen la agenda deliberativa.
Según el coordinador nacional del Modelo de Naciones Unidas (MUN), y responsable académico de la iniciativa en la casa de altos estudios, Luciano Leyva, los estudiantes opinan sobre la reducción de las inversiones en armamentos, la prevención y lucha contra los delitos que repercuten en el medio ambiente, y las consecuencias de las radiaciones atómicas y de los experimentos nucleares que realizan algunas potencias.
El encuentro permite el estudio a fondo, por parte de los universitarios, de las características, historia, situación política, desarrollo económico-social, demografía, cultura y otros aspectos del Estado que van a representar, detalló el coordinador Havmun 2024.
Como resultado de esos análisis, la comunidad universitaria eleva sus conocimientos sobre problemas globales, documentos de la agenda política internacional, resoluciones de la ONU, y negociaciones en curso en torno a conflictos regionales, entre otros asuntos.
Según Leyva, los MUN en Cuba han ido consolidándose y obteniendo prestigio a nivel nacional e internacional, y a sus deliberaciones asisten estudiantes de otras latitudes, lo que amplía nexos con el campus universitario internacional.
La iniciativa está alineada con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número diez, que busca la eliminación de todo tipo de desigualdades, aseguró el coordinador del evento.
Asimismo, establecen alianzas con organismos de la ONU, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la UNESCO, para acrecentar proyectos conjuntos de inclusión y diversidad y colaboran con la Organización Panamericana de la Salud para abordar las desigualdades en acceso a servicios de salud y promover la equidad en este ámbito, detalló.
rc/lld