El convenio fue firmado por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Fundación Francina en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Esta alianza busca impulsar la implementación de políticas públicas, programas y actividades para la preparación de estos ciudadanos, como forma de apoyar su autonomía, participación en la sociedad e igualdad de oportunidades.
Francina Hungría, presidenta de Francina, explicó que “por mucho tiempo el tratamiento dado a los temas de discapacidad en el país se centró en visibilizar las deficiencias físicas o sensoriales del individuo para garantizar su participación y derechos».
Consideró que «en vez de poner la deficiencia de las personas en el centro, lo más importante es su relación con el contexto», por lo que celebró la firma de este convenio que, estimó, contribuirá a respaldar su acceso a la educación.
Precisó que en la actualidad solo el cuatro por ciento de ellas logran en República Dominicana cursar un grado y menos del 1.0 por ciento postgrados o maestrías.
De su lado, el catedrático Rafael Féliz García, rector del ITLA, expresó la importancia de que estos jóvenes encuentren en esa institución las herramientas tecnológicas que les posibiliten saltar obstáculos para su formación y crecimiento profesional.
Trascendió que, con este acuerdo, se promoverán espacios que garanticen igualdad de derechos mediante programas y el diseño de materiales inclusivos.
El ITLA se comprometió a facilitar el ingreso periódico de estudiantes con insuficiencia visual o cualquier otra a los programas de enseñanza, mediante becas facilitadas por esta entidad o gestionadas de otras fuentes.
También a la aplicación de herramientas que faciliten su autonomía en los entornos físicos y digitales de la institución, además del fomento de la educación inclusiva en las modalidades de instrucción.
npg/mpv