“Estamos trabajando incansablemente para solucionar la crisis energética heredada y que tiene un buen componente climático”, señaló Manzano este martes en entrevista con el canal Teleamazonas, aunque no precisó si las fechas festivas tendrán racionamientos.
La funcionaria aseveró que en 2024 se terminarán los apagones porque en diciembre se prevé que mejoren las condiciones climáticas y entre en funcionamiento los equipos de generación térmica contratados.
La ministra culpó a la sequía y a gobiernos anteriores de la crisis actual.
“Es verdad que la lluvia no nos está ayudando (…) No solamente es el clima sino la falta de previsión de 10 años anteriores a este Gobierno”, alegó la también titular de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Añadió que hasta el 21 de noviembre se recuperaron 680 megawatts del parque termoeléctrico.
Manzano informó que los 23 generadores que arribaron el pasado fin de semana al país primero deberán pasar las inspecciones para entrar en funcionamiento y anunció que está cerrando un proceso para adquirir dos nuevas barcazas de generación eléctrica.
La crisis energética en Ecuador, agravada por la sequía y la falta de inversiones oportunas en el sector, ha provocado apagones diarios desde el 23 de septiembre de entre cinco y 14 horas en varias provincias del país.
El presidente Daniel Noboa prometió que los apagones terminarían en diciembre, sin embargo, el mes comenzó con cortes de entre cinco y siete horas en todo el territorio nacional.
Ese ofrecimiento del mandatario generó críticas por parte de la ciudadanía tras más de dos meses de interrupciónes que provocan pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
mem/avr