El texto, que recibió 97 votos a favor, ocho en contra y 64 abstenciones, recibió luz verde en un encuentro centrado en la situación en Medio Oriente, en particular en Gaza, Líbano y Siria.
En la reunión, el presidente del foro de 193 miembros, Philémon Yang, llamó a trabajar por la solución de dos estados -Palestina e Israel- como el único camino hacia una paz duradera.
“Después de más de un año de guerra y sufrimiento, la realización de esta visión es más urgente que nunca”, afirmó.
El diplomático de origen camerunés lamentó que ese anhelo, concebido por primera vez en la resolución 181 de la Asamblea General, adoptada hace 77 años, continúa “fuera de nuestro alcance”.
Por su parte el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, consideró los derechos del pueblo palestino como la prueba más crítica para la existencia misma de un orden basado en el derecho internacional.
“Se trata de la cuestión de un pueblo al que se le niegan los derechos que están en el corazón de la Carta de las Naciones Unidas”, agregó al denunciar las intenciones de Israel de destruir y desplazar a los palestinos para anexar su tierra.
“Cada día, desde el amanecer hasta el anochecer, desde el anochecer hasta el amanecer, ha sido un viaje de lucha y supervivencia, de dolor y agonía, de pérdida y muerte”, subrayó Mansour.
Este lunes, además, el mayor foro político del planeta acordó la celebración de una conferencia de paz sobre el conflicto israelí-palestino en junio de 2025.
El evento buscará «promover medidas irreversibles para poner fin al conflicto y establecer un Estado palestino», precisó la resolución aprobada por 157 países.
rc/ebr