Así subrayó la viceministra de Salud Pública (Minsap) de la isla, doctora Carilda Peña, durante la ceremonia nacional por el Día Mundial de Respuesta al VIH, que tuvo como sede a la provincia de Matanzas por sus resultados ante esta enfermedad, reflejaron medios locales.
La funcionaria destacó el hecho de contar con un grupo operativo encargado del respaldo al programa de prevención y control del VIH/SIDA y a prestar particular importancia a los desafíos en el ámbito de la salud sexual y los derechos reproductivos, indicó el diario digital Granma.
En Cuba viven actualmente con VIH 34 mil 125 personas, a quienes se les garantizan los cuidados médicos en todos los niveles de atención.
De ese total, el 89 por ciento vive con carga viral suprimida y el 97 por ciento recibe tratamiento antirretroviral, gratuito y accesible en cualquier lugar de la nación.
La vicetitular del Minsap hizo hincapié en que el estado cubano asegura que las personas con VIH/SIDA gocen de protección con respaldo legal, algo impensado en buena parte del mundo como consecuencia, según expertos, de la violación constante de los derechos humanos.
jha/abm