El anuncio de las pesquisas precisa que estas parten de la posibilidad de que los indagados hayan cometido delitos de omisión, rehusamiento y retardo de funciones e incluye a funcionarios del programa de alimentación escolar Qali Warma (Niño Robusto).
También a funcionarios del programa y a los representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de las regiones andinas de Ayacucho y Puno que aprobaron los alimentos y a los representantes de la empresa Frigoinca, que fabricó y suministró los enlatados en mal estado que intoxicaron a niños de escuelas estatales de esos territorios.
El ministro Demartini fue antes vicetitular del ministerio que hoy encabeza y fue objeto de una moción de censura parlamentaria por el escándalo de la intoxicación, pero la medida no prosperó porque no la apoyaron los partidos de la coalición conservadora que respalda a la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, tiene pendiente una interpelación sobre el tema que puede terminar con su censura, equivalente a destitución porque lo obliga a renunciar.
jha/mrs