Kiev sigue entorpeciendo el proceso de canje de prisioneros de todas las maneras posibles y se aleja del trabajo concreto y efectivo, que ha tenido resultados, optando en su lugar por interminables actuaciones políticas, escribió este martes la diplomática en su canal de Telegram.
En su criterio, las autoridades de Ucrania consideran tal dilación del tiempo como una herramienta mediática para promover sus intereses, y el problema es que no están recuperando a su gente, añadió la vocera. Zajárova recordó que este año el Ministerio de Defensa ruso envió a Ucrania propuestas para entregar 935 prisioneros de guerra ucranianos como parte de los intercambios. «Sin embargo, el gobierno de Kiev se negó a recibir a más de 600 de sus militares sin ninguna razón», precisó.
Actualmente, la lista incluye 630 prisioneros de guerra ucranianos que Rusia está dispuesta a transferir inmediatamente a Kiev en condiciones de paridad.
«Por lo tanto, cuando se dice que Rusia supuestamente no quiere llevar a cabo intercambios y no entrega a Ucrania a su gente, es una mentira. Hay cifras y hechos», concluyó la diplomática.
lam/gfa