miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica centra presidencia del G20 en desafíos colectivos

Pretoria, 3 dic (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presentó hoy el programa de la Presidencia sudafricana del G20, centrada en desafíos colectivos actuales y con objetivos como la resiliencia ante desastres y la financiación para la transición energética.

Ante los medios de comunicación el mandatario remarcó que el tema escogido es “Solidaridad, igualdad y sostenibilidad”, pues a través de la solidaridad, es posible “crear un futuro inclusivo que promueva los intereses de las personas que corren mayor riesgo de quedar rezagadas”, esencial en un mundo interconectado.

Detalló que el país usará este momento para incorporar las prioridades de desarrollo del continente africano y del Sur Global con mayor firmeza en la agenda del G20, y que se basará en la labor de las presidencias de Brasil (2024), India (2023) e Indonesia (2022).

Mencionó cuatro acciones prioritarias, como fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales, que afectan cada vez más, con un impacto devastador en aquellos países que no pueden afrontar los costos de la recuperación y la reconstrucción.

“Elevaremos esta cuestión al nivel de liderazgo y pediremos a la comunidad mundial, incluidas las instituciones financieras internacionales, los bancos de desarrollo y el sector privado, que amplíen la reconstrucción posterior a los desastres”, apuntó.

También dijo se tomarán medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países de bajos ingresos, “un obstáculo clave para el crecimiento inclusivo en las economías en desarrollo”, incluidas muchas de África, lo que limita su capacidad para invertir en infraestructura, atención de la salud, educación y otras necesidades.

Al respecto añadió que buscarán promover soluciones sostenibles para abordar los altos déficits estructurales y los desafíos de liquidez, extender el alivio de la deuda a las economías en desarrollo; así como asegurar que las calificaciones crediticias soberanas sean justas y transparentes y abordar las altas primas de riesgo.

Otro punto importante será movilizar la financiación para una transición energética justa, a partir de un acuerdo para aumentar la calidad y la cantidad de los flujos de financiación climática a los países en desarrollo, añadió.

“Esto incluiría fortalecer los bancos multilaterales de desarrollo, mejorar y agilizar el apoyo a las plataformas nacionales como la Alianza para la Transición Energética Justa y movilizar de manera más efectiva la financiación para el clima”, precisó Ramaphosa.

Significó que trabajarán para aprovechar los minerales críticos para el crecimiento y el desarrollo inclusivos, en particular como motor para el continente africano.

El presidente sudafricano dijo que establecerán tres grupos de trabajo: el primero dedicado al crecimiento económico inclusivo, la industrialización, el empleo y la reducción de la desigualdad; el segundo ocupado en la seguridad alimentaria, y el tercero encargado de la inteligencia artificial, la gobernanza de datos y la innovación para el desarrollo sostenible.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link