Firmaron los documentos el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el titular de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación y Diáspora ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angué.
Las alianzas alcanzaron las áreas de agricultura, energías, turismo, construcción, economía y finanzas, inteligencia artificial, producción audiovisual, salud, transporte y minería.
Gil consideró de gran éxito la realización de la II Comisión Mixta de Cooperación y estimó que sirvió para fortalecer “la amistad entre nuestras naciones y reafirmar el firme compromiso con el respeto a la soberanía de ambos pueblos”.
Estos pasos significativos representan un avance hacia la unidad y el intercambio entre Caracas y Malabo, destacó.
Gil viajó a Guinea Ecuatorial acompañado por el viceministro para África de la Cancillería, Yuri Pimentel, para participar en la II Comisión Mixta entre los dos países.
Este martes fue recibido por el presidente del Estado africano, Obiang Nguema Mbasogo, con quien dijo sostuvo un cordial encuentro.
En la reunión dialogaron sobre las “oportunidades de intercambio y cooperación solidaria entre nuestros pueblos, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad que nos unen”, afirmó el titular del Exterior bolivariano.
Como parte de su agenda sostuvo ayer un encuentro con el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, a quien transmitió el saludo del presidente Nicolás Maduro.
En este encuentro el canciller reiteró el firme compromiso de la República Bolivariana de fortalecer las relaciones bilaterales con la nación africana, con el objetivo de fomentar una cooperación que beneficie a las dos naciones.
Ambos Gobiernos avanzaron la víspera en la elaboración de lo que llamaron una ambiciosa agenda de trabajo para la II Comisión Mixta.
La hoja de ruta “permitirá dar pasos significativos hacia una mayor cooperación en diversas áreas”, informó el ministro bolivariano para Relaciones Exteriores.
Esta agenda incluye cultura, turismo, igualdad de género, derechos humanos, transporte, petróleo, educación universitaria y diplomacia, entre otros.
Caracas y Malabo establecieron relaciones diplomáticas el 7 de mayo de 1981 y en 2006 se estableció la embajada venezolana en esta nación.
rc/jcd