La rápida urbanización y el cambio climático complican aún más la prevención y el control de enfermedades, coincidieron en señalar los expertos, quienes subrayaron que erradicar completamente los vectores que transmiten este y otro padecimientos constituye un desafío formidable.
En un debate organizado la víspera por el portal del Gobierno se conoció que hasta la fecha en todo el país se reportaron 114 mil 900 casos de dengue y 18 muertes a causa del padecimiento, una disminución de un 20,2 por ciento de los enfermos y 22 decesos menos respecto a igual período del pasado año.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, en las dos principales urbes vietnamitas, Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi, el número de casos acumulados en lo que va de 2024 es de 12 mil 013 y seis mil 243, respectivamente.
Anteriormente Vietnam experimentaba un pico epidémico cada 10 a 12 años y los brotes de dengue se concentraban en el delta del Mekong y la región costera central, señaló el secretario general de la Asociación de Medicina Preventiva de Vietnam, Vu Sinh Nam.
Sin embargo, explicó el también asesor principal sobre dengue del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, entre 2019 y 2023 la nación enfrentó dos brotes importantes, con más de 300 mil casos en 2029 y 370 mil en 2022, que provocaron 150 muertes.
Por otra parte, añadió Sinh Nam citado por la agencia de noticias VNA, los brotes ahora se extienden también a las zonas del sudeste, el centro-norte y las tierras altas centrales.
En la actualidad circulan en la nación indochina los cuatro tipos de virus del dengue, siendo DENV-1 y DENV-2 los más prevalentes.
El pasado año el DENV-2 representó el 88 por ciento de los casos, mientras que en 2024 equivale aproximadamente al 70 por ciento de los enfermos.
Según el director del Departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Hoang Minh Duc, Vietnam registra anualmente cerca de 200 mil casos de dengue al año, lo que supone una importante carga económica para la población.
En ese sentido advirtió de la existencia de ciertas lagunas en la prevención de la enfermedad y recalcó que mientras no exista una vacuna ampliamente disponible, los métodos tradicionales, como la eliminación de los vectores, seguirán siendo la estrategia más eficaz.
A mediados de noviembre pasado trascendió que el Ministerio de Salud valora la posibilidad de proponer al Gobierno vietnamita incluir gratuitamente una vacuna contra el dengue en el programa ampliado de inmunización a nivel nacional.
Vietnam desarrolló una vacuna para la prevención del dengue denominada Qdenga, la cual tiene licencia para su distribución en virtud de una decisión de la Administración de Medicamentos, pero la misma está disponible solo como servicio pago.
idm/mpm