Como parte de la estrategia de recuperación, las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, ubicadas a poco más de 250 kilómetros al este de La Habana, ya lograron establecer un enlace entre ambos territorios, paso esencial para ganar en seguridad en las operaciones y ampliar las capacidades de generación.
Hasta la tarde de este miércoles, Villa Clara entregaba alrededor de 30 megawatts (MW), capaces de brindar servicio a 32 circuitos, gracias al aporte de la central hidroeléctrica «Hanabanilla» y de varios motores de generación distribuida enclavados en puntos estratégicos del territorio.
Yadiel Ruiz, director del despacho provincial de carga en el central territorio, explicó que el propósito ahora está en llegar a los 48 MW de generación, a partir de una mejora en los abastecimientos de combustibles.
De igual manera, la provincia labora para sostener servicios básicos a la población, como los hospitales, las comunicaciones y el abasto de agua, así como en buscar nuevas vías para llegar hasta nuevos enclaves de generación eléctrica.
De acuerdo con la Gobernadora Provincial, Milaxy Sánchez, las proyecciones de trabajo centran el quehacer en la ampliación de la microisla de generación, así como en evitar la rotación de circuitos para garantizar la estabilidad del sistema y contribuir a su fortalecimiento a partir de la entrada en operaciones de nuevas unidades de generación.
A su vez, los consejos populares organizan la venta de alimentos a la población, la habilitación de puntos para informar al pueblo, así como para la carga de teléfonos celulares, medios eléctricos de transporte y equipos de iluminación.
ga/ysd