Según divulgó en un extenso mensaje en su red social X, la dimisión del funcionario no la solicita el jefe de Estado porque lo crea culpable, sino porque sectores de oposición “lo quieren despedazar” por ser leal al programa de Gobierno.
“Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó [Iván] Duque”, expresó en referencia al anterior gobernante.
Añadió que el error de Bonilla fue su ingenuidad académica, que lo llevó a desobedecer su indicación de no confiar en los funcionarios uribistas (en alusión a los seguidores del expresidente Álvaro Uribe (2002-2008)) del Ministerio de Hacienda que, según acotó, hicieron trampas desde el principio.
“El ministro no entregó cupos indicativos-un mecanismo usado tradicionalmente por el Gobierno Nacional para gestionar en el Congreso sus intereses- a parlamentario alguno, porque yo los denuncié, antes que nadie, y por centenares, y porque había ordenado que no se entregarán desde el primer día de mi gobierno”, aseveró Petro.
Aseguró que el ministro pagó su ingenuidad, y que olvidó un principio de la izquierda: “la técnica no es neutra, siempre es política y depende de qué grupo social está en el poder”.
Expresó asimismo que tanto él como Bonilla son víctimas de la misma trampa tendida desde el Congreso.
«Si no da auxilios a nuestra comisión interparlamentaria de crédito público, -le dicen al ministro-, no hay créditos para pagar la deuda. Si no hay ayuda a parlamentarios, no hay ley de financiamiento. Entonces, sale un presidente del Senado, con orgullo de oposición, a decir sin decirlo, que se arruinará el país; pero no votará la ley que reactivaría la economía”, escribió Petro sobre la postura adoptada por el jefe del Legislativo.
Agregó que la oposición busca el golpe porque no él quiere ser el presidente de los ricos, sino de la gente sencilla que estudia y que trabaja y que tiene sueños y no mata ni traquetea (tráfico de drogas) y que es la mayoría de Colombia.
Los comentarios de Petro se divulgan después de que una empleada del Ministerio de Hacienda señalara por supuestos actos de corrupción a Bonilla, sobre quien Petro asegura que se teje una campaña de descrédito.
Posteriormente, el medio local RTVC Noticias señaló que la persona que divulgó las acusaciones contra el ministro tiene vinculaciones con el partido de oposición Centro Democrático.
ga/ifs