En declaraciones a la prensa, el analista estimó que a partir de 2025 aumentará el desplazamiento del pueblo palestino en la zona, así como la ampliación y la construcción de nuevas colonias judías.
El primer ministro Benjamin Netanyahu quiere controlar el Valle del Jordán y anexarlo a su país, aseguró.
Ante esa situación alertó sobre una explosión social en la Ribera Occidental “como resultado del feroz ataque contra nuestro pueblo y su tierra”.
Las incursiones israelíes en Cisjordania tienen como objetivo desplazar a los palestinos y levantar asentamientos, recalcó.
En ese sentido, recordó que desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, en octubre de 2023, aumentaron considerablemente los ataques de los colonos y de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos en el territorio.
La pasada semana, el abogado Medhat Diba afirmó que la ocupación total de Cisjordania es el sueño de muchos ministros y parlamentarios israelíes.
Los partidos extremistas allí tratan de explotar la guerra en la Franja de Gaza para ampliar el control sobre la Ribera Occidental, incluida la zona de Jerusalén Este, aseguró.
Citado por la agencia oficial de noticias Wafa, el director general del Departamento de Acción Popular de la Autoridad de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Abdullah Abu Rahma, advirtió que el plan israelí de anexión tendría graves repercusiones políticas, sociales y económicas.
Entre los costos económicos citó el robo de tierras agrícolas y el incremento de las barreras militares, lo cual aumentará la dificultad de circulación y acceso a los mercados.
Desde el punto de vista social, apuntó, muchas ciudades, pueblos, aldeas quedarán aisladas en sí.
En similar sentido se pronunció Suhail Khaliliyeh, especialista en asuntos de las colonias israelíes.
Más de 250 mil colonos israelíes viven en la ocupada zona de Jerusalén oriental y otros 500 mil en el resto de la Margen Occidental, pese a los reiterados reclamos de la comunidad internacional, que considera esos territorios como parte del futuro Estado palestino.
oda/rob