En la provincia de Benguela tendrá lugar el encuentro sobre la iniciativa, que contempla infraestructuras viarias y ferroviarias entre Angola, la RDC y Zambia, a través de las cuales se deben mover minerales estratégicos.
Se prevé que beneficie a toda la región, pues desde el territorio zambiano de Ndola hay conexiones ferroviarias con los puertos del océano Índico, Dar es Salam (Tanzania), Beira (Mozambique) y Durban (Sudáfrica).
El contrato de concesión, otorgado a Lobito Atlantic Railway (LAR), con capitales europeos y estadounidenses, cuenta con una duración de 30 años y posibilidad de prórroga por otros 20, y prevé la construcción y explotación de dos terminales de mercancías para apoyar los servicios ferroviarios y la gestión del puerto mineral en la orilla este de la bahía de Lobito.
Angola y Estados Unidos conceden mucha importancia al proyecto e insisten en que será una fuente de empleo y de desarrollo para todas las comunidades por donde atraviesa.
Recientemente en una entrevista con el New York Times el presidente angoleño, João Lourenço, defendió la inversión en el Corredor de Lobito y dijo que es mucho más que una línea de ferrocarril para transportar minerales, pues contribuirá a facilitar el movimiento de productos agrícolas e industriales de estas regiones.
La cumbre se produce en el contexto de la visita al país del presidente estadounidense, Joe Biden, quien llegó el lunes y concluye sus actividades este miércoles.
oda/kmg