El embajador de la isla Alberto Blanco informó que durante el evento subrayó el apoyo mutuo entre su país y el gigante asiático en momentos difíciles y la historia común de defensa del socialismo con características propias.
Como parte de su intervención destacó que el Partido Comunista de Cuba (PCC) comparte y hace suyos los objetivos de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe.
Asimismo, resaltó las excelentes relaciones con el Partido Comunista de China (PCCh), manifestadas en el diálogo político, la confianza mutua y la cooperación en todas las esferas.
De acuerdo con una publicación suya en la red social X, en el marco de este foro Blanco dialogó con Liu Jianchao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh.
El evento sesionó bajo el lema «Unir Fuerzas de Partidos Políticos para Construir una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad» y contó con la participación de dirigentes de casi 100 partidos políticos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC).
También asistieron autoridades del Comité Central del PCCh y destacados académicos del país asiático.
Durante su discurso de apertura, Liu Jianchao, destacó que el Partido está comprometido a fortalecer el diálogo político con las organizaciones políticas de ALC, fomentar la confianza estratégica mutua y asumir conjuntamente un papel de liderazgo en el impulso de las relaciones entre China y la región.
Señaló que ambas partes pueden explorar el potencial del formato «Partidos Políticos +» como mecanismo para promover una construcción de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El titular enfatizó el deseo del PCCh de profundizar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo, llamó a apoyarse en la búsqueda de modelos de desarrollo adaptados a sus realidades nacionales y fortalecer la capacidad de gobernanza del partido y del Estado.
Liu propuso intensificar los intercambios y la cooperación en sectores como sindicatos, juventud, mujeres, tanques pensantes, medios de comunicación y organizaciones sociales para consolidar las relaciones a largo plazo entre China y ALC.
También subrayó la importancia de coordinar esfuerzos en asuntos internacionales, defender un multilateralismo auténtico y reforzar la representatividad y el derecho a voz de los países en desarrollo en el sistema de gobernanza global, promoviendo así un entorno de seguridad regional e internacional pacífico y estable.
oda/idm