miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Defensa Civil palestina alerta sobre grave crisis en el norte de Gaza

Ramala, 4 dic (Prensa Latina) Los sucesos en el norte de la Franja de Gaza son los más sangrientos y trágicos desde el inicio de la agresión israelí contra el enclave hace 14 meses, afirmó hoy la Defensa Civil palestina.

El Ejército efectúa allí continuos bombardeos desde hace dos meses y comete las masacres más horrendas, denunció el portavoz del organismo en Gaza, Mahmoud Basal, en declaraciones a la agencia de noticias Safa.

“La ocupación (Israel) bombardea casas residenciales en el norte sobre las cabezas de sus residentes sin piedad, y no hay ninguna advertencia ni notificación a estos ciudadanos”, explicó.

Al respecto, acusó a las Fuerzas Armadas de ese país de exterminara familias enteras, incluidos mujeres y niños.

Basal aseguró que las acciones castrenses allí constituyen un crimen de limpieza étnica.

Cuando los militares informaron a nuestro personal y a los equipos médicos que evacuaran y abandonaran el norte, y cerraron los hospitales fue para reforzar el control total sobre la gobernación e impedir cualquier ayuda a la zona, subrayó.

“Hemos advertido repetidamente al mundo y a las organizaciones internacionales que dejar fuera de servicio el sistema de Defensa Civil tendrá un impacto grave en la vida de los ciudadanos”, expresó.

El portavoz acusó a los uniformados de usar el hambre como arma de guerra para obligarlos a abandonar sus hogares y marchar al sur.

Hossam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, alertó esta semana que la crisis humanitaria en el norte se acerca a una catástrofe absoluta como resultado de dos meses de ofensiva.

Es desgarrador escuchar las voces de personas pidiendo ayuda debajo de los escombros, relató.

Cuando sus compatriotas intentaron rescatarlos, fueron atacados nuevamente por aviones israelíes, denunció.

A principios de octubre, el Ejército inició una ofensiva a gran escala contra la región septentrional, que causó más de tres mil 700 víctimas mortales o desaparecidos y unos 10 mil heridos, según datos de la Oficina de Medios del gobierno en Gaza.

Hace 11 días Abu Safiya y varios trabajadores del hospital resultaron heridos como resultado de un ataque de un dron israelí.

Se calcula que de 65 mil a 75 mil civiles continúan aislados en el norte del enclave costero en condiciones de supervivencia cada vez más difíciles.

Más de 44 mil palestinos murieron en la Franja desde el inicio del conflicto, hace casi 14 meses, en tanto más de 105 mil resultaron heridos, de acuerdo con cifras oficiales.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link