En un comunicado publicado en la noche de este miércoles, la cartera informó que durante la semana del 9 al 15 de diciembre los apagones bajarán de las alrededor de seis horas diarias actuales gracias al mejoramiento de las condiciones en los ríos que abastecen a las hidroeléctricas.
A eso se suma la compra de electricidad desde Colombia y la nueva generación termoeléctrica, apuntó el Ministerio.
En esta capital los racionamientos estarán suspendidos mañana y pasado para la celebración del aniversario 490 de la fundación de Quito.
La actual ola de apagones en Ecuador comenzó el 23 de septiembre y desde entonces su duración ha variado, pero llegaron a ser de 14 horas por día.
El presidente Daniel Noboa prometió que las interrupciones eléctricas terminarían en diciembre, sin embargo, el mes comenzó con cortes de entre cinco y siete horas en todo el territorio nacional.
Ese ofrecimiento del mandatario generó críticas por parte de la ciudadanía tras más de dos meses de cortes que provocan pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
Ahora, la ministra en funciones del sector, Inés Manzano, aseguró que el país terminará el año con “cero horas de apagones” y apostó a nuevas contrataciones, entre ellas dos nuevas barcazas y motores de generación térmica.
Especialistas y ciudadanos aseguran que el origen de la actual emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas oportunas ante los reportes que preveían la sequía.
car/avr