Por Ibis Frade Brito
Me parece no solo bueno, sino justo y necesario que se presenten sus dos primeros capítulos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, declaró a Prensa Latina el realizador colombiano, quien es uno de los productores del audiovisual.
La proyección de las primeras entregas de esa serie de Netflix está prevista para el próximo viernes 6 de diciembre, en el céntrico cine Yara de la capital cubana, y es uno de los momentos más esperados por los seguidores de la cita.
Gabo estuvo en el Festival de Cine de La Habana innumerables veces y “trató siempre de que ahí se estrenara todo lo que se podía estrenar en lo que él tuviera voz y voto”, apuntó su hijo Rodrigo, vía correo electrónico.
La relación de mi padre y de nuestra familia en general con este evento en la capital cubana, y por supuesto, con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es profundísima, enfatizó.
Aunque no voy a Cuba hace un tiempo, señaló, fui durante muchos años de mi juventud y tengo muy buenas recuerdos del país y del cine que se hace allí.
El Festival de Cine de La Habana ha sido un capítulo muy grande en mi vida y en la vida de mis padres y en la de mi hermano Gonzalo, hice muy buenos amigos, dijo el realizador colombiano y rememoró su amistad con Rapi Diego, su padre Eliseo Diego, y su hemana Fefé (Josefina).
Además, recordó con mucho cariño y admiración a Tomás Gutiérrez Alea, a Gerardo Chijona…
Rodrigo también ofreció detalles sobre su participación en la producción de la serie Cien años de soledad y explicó que se propuso mantener una distancia respetuosa para que el equipo creativo tuviera el espacio de interpretarla como ellos lo consideraran.
Creo que para ser fiel a la esencia de la novela, observó, hay que adaptar la obra, son formatos diferentes, medios diferentes.
Siempre comenté y di mi opinión cuando se me pedía, pero quienes estaban haciendo la serie tenían un reto muy grande y no quería estar ahí como director, guionista e hijo del autor, diciéndoles así sí y así no, recalcó.
A su juicio, muchas de las obras de Gabo que se han adaptado, ya sea como películas o series, han sufrido de demasiado respeto al autor y de demasiado respeto al libro y “para ser fiel hay que ser infiel, por lo menos en esto de adaptar libros”.
José Rivera, quien estuvo a cargo de la primera versión de los guiones, realizó muy buen trabajo enmarcando la historia de una manera ligeramente diferente a cómo se enmarca en la novela y creo que lo hizo bien, consideró Rodrigo.
El de esta serie es un trabajo de estructura realmente titánico, destacó, tanto de él como de todos los guionistas que se involucraron en la obra.
Igualmente, estuve al tanto del diseño original que hizo Eugenio Caballero y lo que vi me gustó, pero no quería estar «ni picheando ni cachando ni dejando batear», bromeó.
Los adelantos de esta producción de Netflix que recrea el mítico universo de Macondo muestran paisajes que impactan por su belleza. Precisamente, indicó Rodrigo, una condición para realizar el audiovisual fue que se filmara en su totalidad en Colombia y por supuesto, en idioma español.
Las personas, tanto delante como detrás de las cámaras, tenían que ser colombianos y latinoamericanos, y así se hizo, resaltó el cineasta.
Además, detalló, se construyó un magnífico set para recrear Macondo desde que era piedras en un río hasta el apogeo de la ciudad y luego, su decadencia y final: «creo que es una propuesta visual muy interesante».
Rodrigo y su hermano Gonzalo García Barcha se desempeñaron como productores ejecutivos de la serie Cien años de soledad, que está dirigida por Alex García-López y Laura Mora.
Antes de su estreno en Netflix, y gracias a recientes acuerdos con esta empresa, los dos primeros capítulos de la esperada serie llegarán al 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que está programado del 5 al 15 de diciembre.
La adaptación audiovisual de la obra maestra de García Márquez es considerada una producción sin precedentes en Latinoamérica, por su escala y ambición.
Esta serie se dividió en dos temporadas, de ocho capítulos cada una, y las primeras entregas estarán disponibles en Netlix, a partir del 11 de diciembre.
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