Mediante un vídeo en su perfil en la red social X, el mandatario calificó de gran noticia el veredicto adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El jefe de Estado chapín consideró que estos barriletes (papalotes) elevados majestuosamente por el cielo, como diligentes mensajeros, representan la riqueza de esta cultura.
El reconocimiento –agregó- constituye un homenaje a la creatividad, la resiliencia y cosmovisión de los pueblos indígenas, que en esta oportunidad se ven dignamente simbolizados por esas comunidades del departamento de Sacatepéquez.
Ellos pusieron sus manos al servicio de sus corazones para mantener viva una tradición que nos conecta con nuestras raíces y hace sentir orgullo de nuestra identidad, acotó el político de 67 años.
Estas zonas quedan ahora a cargo de salvaguardar este Patrimonio de la Humanidad para las generaciones futuras, remarcó Arévalo, quien felicitó a Santiago Sacatepéquez y Sumpango.
También en sus perfiles en las redes sociales el Gobierno, el Ministerio de Cultura y Deportes y otras instituciones compartieron el regocijo.
La cancillería de este territorio centroamericano subrayó la víspera que integraba una delegación nacional para defender ese tesoro en Asunción, Paraguay, ante el Comité Intergubernamental encargado hasta el próximo 7 de diciembre del análisis de las 58 candidaturas.
La anterior administración guatemalteca promovió en 2021 la nominación de la técnica de Barriletes Gigantes como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin alcanzar entonces el aval de este miércoles.
Las familias y asociaciones de artesanos construyen con meses de antelación al Día de Todos los Santos los espectaculares cometas casi exclusivamente de bambú y papel de seda, en un proceso vistoso e interesante desde el inicio.
ga/znc