Este miércoles, el Mitur junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ONU Turismo dieron a conocer una guía para atraer inversiones a ese sector de la economía salvadoreña.
El plan lo comentó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante una comparecencia televisiva en la que aseguró que esta es la primera iniciativa de su tipo en Centroamérica para motivar la inversión privada local e internacional.
Mientras, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados, manifestó que la siguiente etapa es la difusión de la guía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se desarrollará en enero de 2025.
El presidente del banco aseveró que en el turismo salvadoreño contribuyen el clima de negocios, las políticas y la economía estable, así como la infraestructura y el talento humano.
Necesitamos, precisó, inversión en infraestructura, en restaurantes, en transporte y en facilidades de bienes públicos.
La ministra de turismo destacó reiteradamente la necesidad del país en ampliar su planta hotelera para enfrentar la demanda que generó la afluencia de visitantes en los últimos dos o tres años.
Estimados de la ONU proyectan que el potencial de inversión en el sector supera los siete mil 500 millones, y cataloga a El Salvador como un destino “ideal para invertir”.
El organismo recordó que el turismo incrementó en un 40.4 por ciento en 2023 en comparación con 2019.
dfm/lb