El presidente del órgano legislativo, Tagese Chafo, comentó que la GERD es un emblema de los esfuerzos de África por erradicar la pobreza y mantener el desarrollo sostenible y la prosperidad.
Chafo precisó que el proyecto hidroeléctrico no solo sacará a millones de etíopes de la oscuridad, sino que también creará cooperación regional en energía renovable, fomentando así la industrialización.
Destacó la firme posición de Addis Abeba de priorizar el diálogo diplomático sobre la base del beneficio mutuo y el respeto, teniendo en cuenta las tensiones con Egipto generadas por la construcción del dique.
Durante el foro trascendió la importante capacidad de generación de energía de la GERD al desarrollar una red regional que mejoraría la seguridad energética y promovería la integración económica.
La cooperación en el marco de la presa podría fomentar vínculos económicos más estrechos entre los países de la cuenca del Nilo, generar un aumento del comercio y la inversión, al tiempo que mejorarían los proyectos de colaboración en áreas como la agricultura, la infraestructura y la energía renovable para beneficio de todos los estados ribereños.
El Foro Parlamentario Ciudadano seguirá deliberando mensualmente sobre temas clave vitales para el país y el continente, reveló la Ethiopia News Agency.
Altos funcionarios del gobierno, presidentes de universidades, académicos y miembros del parlamento participan en esta primera edición.
idm/nmr