Al dejar inaugurada la 38 Asamblea Ordinaria y Conmemorativa del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2008, González aseveró que más allá de la fecha del 10 de diciembre de 1964 y los primeros pasos del organismo, la obra de los precursores Andrés Townsend (Perú), Nelson Carneiro (Brasil) y Luis León (Argentina) se ha multiplicado.
En ese sentido mencionó la aprobación de más de 100 leyes modelos en esferas claves de las 23 naciones miembros, una mayor presencia de la mujer entre los legisladores y de fomentar iniciativas que contribuyeron al surgimiento de otros mecanismos integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituida en Caracas en febrero de 2010.
En ese sentido, el diputado cubano afirmó que la sesión solemne de Parlatino se prestigió con la presencia de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, que ocupa la presidencia protémpore de Celac, quien tuvo a su cargo una conferencia magistral sobre los actuales desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales en la región.
En su comparecencia, Castro enfatizó precisamente en la urgencia de mayor integración para enfrentar corrientes neofascistas y las asonadas golpistas que amenazan a los países en forma de manipulación mediática, sometimientos de fórmulas neoliberales o bloqueos inhumanos como el impuesto por Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que condenó enérgicamente.
En torno a situaciones de conflicto y violencia como las que sufre el pueblo de Haití, instó a constituir un Fondo de Emergencia con el aporte de todas las naciones de la región, que atienda la crisis humanitaria y contribuya a una reconstrucción institucional que represente al Gobierno y pueblo de esa nación caribeña.
La 38 Asamblea, a la que asistió el canciller panameño Javier Martínez- Acha y la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) Dana Castañeda, contó además con una intervención especial del coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y su representante en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sánches.
El experto alabó logros en más de 15 años de una alianza de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) con Parlatino, entre los que sobresale la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, red plural que ha promovido mas de 50 leyes a favor de ese Objetivo de Desarrollo Sostenible.
En la cita se estampó un sello Postal Conmemorativo y una placa alusivos a la fecha de constitución del Parlatino, además rindieron tributo póstumo a líderes como Humberto Peláez (Colombia), Luis Rubeo ( Argentina) y los uruguayos Daysi Tourné y Juan Adolfo Singer, en reconocimiento a su valioso legado en la promoción de la integración.
Para mañana jueves la agenda de la XXXVIII Asamblea Ordinaria prevé la aprobación de leyes modelos y la elección de autoridades para el periodo 2024-2026.
Fundado el 10 de diciembre de 1964 en Lima, Perú, el Parlatino se estableció con el propósito de promover la integración regional, la paz y el desarrollo de los pueblos.
mem/ga