De acuerdo con una nota de prensa, más de 700 camiones se dirigieron recientemente a comunidades de toda la nación en conflicto, incluyendo 14 sitios clasificados como «puntos críticos» de inseguridad alimentaria.
En total, los vehículos transportaron unas 17 mil 500 toneladas de ayuda alimentaria destinadas a 1,5 millones de personas durante un mes.
Según el Programa, desde septiembre su personal entregó asistencia alimentaria a un promedio de dos millones de personas cada mes en todo Sudán, un número que aumentará con este último esfuerzo en aumento.
«El equipo en Sudán está trabajando día y noche para asegurarse de que las familias reciban los alimentos vitales necesarios para sobrevivir. Necesitamos desesperadamente que esto tenga éxito si queremos evitar una de las peores crisis de hambre del mundo», dijo Laurent Bukera, titular regional del PMA para África Oriental.
En ese sentido, los actuales envíos resultan un salvavidas para las personas atrapadas en el fuego cruzado del conflicto y el hambre, apuntó la representante.
Bukera reclamó a las partes en guerra garantías para el paso seguro de los convoyes junto a un apoyo internacional sostenido para llegar a todas las familias en situación de riesgo.
Cifras de Naciones Unidas estiman que la nación sumida en conflicto que se extiende por más de 20 meses alberga ahora a la mitad de la población mundial que se enfrenta a una hambruna catastrófica.
Al menos 4,7 millones de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia sufren desnutrición aguda, lo que subraya aún más la necesidad de una prestación de ayuda ininterrumpida y un apoyo internacional sostenido.
ga/ebr